lunes, 12 de enero de 2015

Club ATENEA - 3ª sesión: El retrato de Dorian Gray

Nos hemos atrevido con uno de los grandes clásicos de todos los tiempos, El retrato de Dorian Gray. El Londres decimonónico se abre ante nuestros ojos de la mano de Oscar Wilde permitiéndonos conocer las costumbres de la “alta sociedad” (que ya no nos parece tan “alta”).
La degradación moral del joven Dorian Gray nos ha parecido coherente y creíble. La evolución del personaje tiene toda la consistencia necesaria que le prestan sus acciones y pensamientos.
La valoración de la amistad que se plantea en esta obra, con las influencias que este sentimiento tan noble ejerce, está vigente todavía hoy en día. Así lo perciben las lectoras de bachillerato del club.


Tras leer el libro y ver la última versión rodada en nuestras casas quedamos decepcionados por la película. Para empezar, ¿por qué casi todos los Dorian Gray actuales son morenos si el original es manifiestamente rubio? Los cambios son abundantes y significativos: los padres de Dorian no tienen la misma vida, su abuelo no mantiene la misma relación con su madre, no conoce a Sibyl representando la misma obra teatral… La interpretación es diferente, esto es, la película nos presenta una lectura dada de la obra original.
Finalmente… ¿qué podría tentarnos en la sociedad actual para vender nuestra alma? O quizá deberíamos plantearnos una pregunta anterior… ¿seguimos creyendo en el alma?


Nuestra próxima cita será el lunes 2 de febrero. Comentaremos Vestido de novia, de Pierre Lemaitre, la novela revelación de estas navidades escrita por el ganador del premio Goncourt con Nos vemos allá arriba.



   Vestido de novia   

      Pierre Lemaitre      


Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor.
No podemos desvelar nada más de este thriller para así mantener intacto el escalofriante placer de la lectura y la adictiva búsqueda de la verdad por parte del lector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario