jueves, 28 de mayo de 2015

Club ATENEA - 6ª sesión: El juego de Ripper

El juego de Ripper, de Isabel Allende, ha sido nuestra última puesta en común. El libro nos ha ido enganchando poco a poco, quizá desde la mitad hacia el final sea más atractivo. Destacamos la gran cantidad de analepsis que se emplean para llegar al presente de los personajes; esto ayuda a entenderlos psicológicamente, pero retarda el avance de la acción.
Indiana es encantadora, sencilla y tierna… casi demasiado buena. Amanda es inteligente e intrépida, muy humana y real; entendemos perfectamente que esté tan unida a su abuelo por el tiempo que pasan juntos. Bob Martín, Ryan Miller, Alan Keller y Blake Jackson son los principales personajes masculinos; diferentes entre sí en edad, complexión física, carácter, clase social… una caracterización maravillosa de cada uno de ellos.
Hemos comentado algunas de las palabras pertenecientes al léxico hispanoamericano (afiche, remera, huaco…) que aparecen en la obra así como quiénes son los héroes de Amanda (Tchaikovsky, Stephen Hawking y Brian Greene).
Detectives, peleas de perros, fetichismo, venganza, arte adivinatorio, luna llena, rituales… el relato contiene todos los elementos del género que esperamos encontrar… y más.
El final nos ha cogido a todos por sorpresa: ¡totalmente imposible de intuir! La elaboración de la trama es coherente y tan solo al terminar la lectura se entiende por completo.
En fin, muchos de los componentes del Club ATENEA dejarán el instituto al acabar el presente curso. Muchísima suerte en todo lo que emprendáis y

¡FELICES LECTURAS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario