jueves, 28 de enero de 2016

Club BUBO – 4ª sesión


BUBO

 
La playa de los ahogados, de Domingo Villar, es una novela muy cercana. La hemos leído con avidez y deleite, no solo por la trama altamente adictiva, sino por el entorno tan conocido y querido por todos nosotros. Ir pasando páginas y reconocer los espacios que pueblan la novela (Vigo, Panxón, Aguiño…) es una delicia y un pequeño lujo que pocas veces ocurre.

Hemos comentado la imagen mental que nos hemos hecho de Leo Caldas y, curiosamente, no coincide variando entre “muy atractivo” y “un choíñas”.

La ambientación ha vuelto a ser uno de los puntos fuertes del encuentro; además de las viandas típicamente gallegas (empanada de cocido, filloas con nata, tarta de Santiago) recorrimos las películas, pinturas y canciones que aparecen en la obra. Aquí os dejamos una pequeña muestra:

CINE
- Capitanes intrépidoshttps://www.youtube.com/watch?v=eyPGoFEohXs
- Una historia verdaderahttps://www.youtube.com/watch?v=Flzrquz-gy0

PINTURA


José  Lodeiro

Pedro Solveira

Xavier Pousa
MÚSICA
- Canción de Solveig: https://www.youtube.com/watch?v=ii2Adi2iFRM
- Promenade (Paseando al perro): https://www.youtube.com/watch?v=t67SdkYubs4
- Avec le temps de Léo Ferré: https://www.youtube.com/watch?v=1hTQe_M72CY
 
Finalmente cerramos comentando otras novelas policíacas que reconocemos entre líneas en el texto: Fred Vargas, Petros Márkaris, Manuel Vázquez Montalbán y Andrea Camilleri.
 
¡Una delicia de reunión!

Nos volveremos a reunir el 18 de febrero con:

Brooklyn

Colm   Tóibín

 
Con la templanza, el virtuosismo y la perspicacia psicológica del maestro contemporáneo que es, Colm Tóibín, uno de los mejores escritores irlandeses de nuestros días, ha construido una historia estremecedora sobre el destino cuya diáfana superficie esconde un fondo donde se abisma una complejidad inagotable. En un pequeño pueblo del sudeste de Irlanda, Ellys Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuentra trabajo, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Ellys se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticas de Irlanda le obligan a regresar y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido. Novela sobre la fatalidad, el exilio, el amor o la familia, Brooklyn es una historia para siempre, dueña de un poder emocional sobrecogedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario